Conferencia, 15 de octubre de 2018, Casino de la Unión, Segovia

“100 años de la Sociedad Filarmónica de Segovia”









Enlaces de interés


Revista de la Asociación de Amigos del Telégrafo de España

Centro de Estudios Castellanos


 - Mismo espacio 




16 de junio de 2018
Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Segovia
http://www.realacademiadesanquirce.es/








Anterior

A partir de diciembre de 2016 se reanudan las aportaciones a este blog. Es la primera un artículo publicado en EL ADELANTADO DE SEGOVIA el 28 de febrero de 2016, titulado “A PROPÓSITO DE UN CENTENARIO”. Con él se inicia un proceso para colocar una cartela en la antigua sacristía del Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla con el nombre del autor de las cerámicas que la decoran y que es GREGORIO ARNANZ RODRÍGUEZ. Este proceso sigue en curso. 

Viene luego un artículo escrito con bastante antelación pero publicado en la revista “TELEGRAFISTAS. COM” de la Asociación “AMIGOS DEL TELÉGRAFO” nº 21. Marzo de 2016. Su título es REVIVAL. Tiene por finalidad poner interés en superar las dificultades. 


El 18 de octubre de 2016, “EL ADELANTADO DE SEGOVIA” PUBLICA “EN CASTILLA, DIPUTACIONES SÍ”. Sobre la conveniencia de conservar estas instituciones. 


En 2018 se cumplirá el centenario de la Filarmónica segoviana. Para conmemorarle se me ha encomendado continuar la historia de la misma desde donde la dejé en 1998 hasta el citado 2018. Con tal fin presento un borrador del prólogo que llevará este libro. Como en la anterior ocasión, cuento en la investigación con la inestimable colaboración de Víctor Mayor y la asesoría de José Antonio de Mateo Remacha y Mariano Gómez de Caso.



INTERLUDIO

Cuando en 2001 presentamos a los socios de la Filarmónica Segoviana y al público en general la Historia de esta entidad, ¡qué lejano aparecía el centenario de la misma! Sin embargo, aquí lo tenemos ahora, al alcance de la mano.

Falta muy poco, pero no se pueden improvisar noticias de veinte años que hay que recuperar, seleccionar y redactar con tiempo. Decíamos entonces “SOCIEDAD FILARMÓNICA DE SEGOVIA, Datos Históricos y documentos, 1918-1998, ochenta años de música culta para el pueblo” y decimos ahora. “LA SOCIEDAD FILARMÓNICA DE SEGOVIA EN SU CENTENARIO”

El planteamiento de entonces fue indagar principalmente sobre los orígenes de esta asociación que dio lugar a una cierta Historia de Segovia. Historia que no vamos a repetir aquí porque ya está escrita. Pero de cara al centenario implica prolongarla desde donde la dejamos entonces hasta estos momentos míticos de los cien años de andadura.

Aunque en esta vida todo es relativo, para la Sociedad Filarmónica de Segovia su centenario es un hito. Estamos seguros de que sus fundadores jamás pensaron en que podrían llegar estos momentos, dadas las dificultades que se presentaron desde un principio y debidas a los altos niveles de compromiso adquiridos para ofrecer la mejor música.

Recuérdese que el objeto esencial de la Filarmónica quedó fijado en el capítulo primero de su Reglamento en el que se subraya “...el fomento de la cultura musical  mediante la celebración de conciertos instrumentales y vocales, organizados con artistas de reconocido mérito y fama mundial...” Ahí es nada. Una cosa es predicar y otra dar trigo. Pero la Filarmónica segoviana cumplió y lo que es más, sobrevivió, cuando otras instituciones similares se quedaron por el camino.

Y ¿de quién es el mérito? Sin duda alguna de los propios asociados que con su cuota solidaria contribuyeron a su sostenimiento. Luego está el trabajo de las diferentes Juntas de Gobierno, que de manera altruista pero sobretodo eficaz, ha logrado armonizar calidad y costos. Y en tercer y último lugar las inestimables ayudas que a lo largo de los años se han venido sucediendo y de las que, con el riesgo de olvidarnos de alguna, se citan en otra parte.

Ante la disyuntiva de hacer un libro completamente nuevo con la Historia de la Filarmónica, se ha optado por redactar un opúsculo suplementario y eminentemente conmemorativo. Se registró en la anterior publicación el último concierto el 28 de diciembre de 1.999. Es decir: se contabilizaron 22 conciertos más hasta completar el milenio. Y comenzamos el 2.000 con toda la ilusión puesta en la nueva época en la que nos hallamos, que sigue siendo la tercera y que diera comienzo el 4 de junio de 1940.

Podemos afirmar rotundamente que estas últimas décadas han sido difíciles, como todas, pero menos convulsa que otras. Y que hemos podido llegar al centenario con problemas pero sin sobresaltos, lo cual nos anima en nuestra continuidad que, por el momento, no presenta  amenazas.

Así, pues, ofrecemos a los socios y a la ciudad y provincia de Segovia el quehacer cultural de los últimos lustros de la Filarmónica. Y al mismo tiempo y como acabamos de decir, unas páginas conmemorativas revestidas de modestia y orgullo.





Recordatorio


Exposición 
"Artistas Segovianos en París 1900"

Museo Rodera-Robles [Casa del Hidalgo] - Calle de San Agustín, 12 - 40001 SEGOVIA

  diciembre de 2013 - marzo 2014

En vísperas de la Navidad de 2013 se inauguró una nueva exposición en el Museo Rodera Robles. Lleva por título ARTISTAS SEGOVIANOS EN PARÍS 1900 y su cometido es recordar un importante evento cultural que tuvo especial relevancia en su momento.

Se trata de la expedición que organizó el Ministerio Español de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas para que pudieran visitar la Exposición Universal de París de 1900 doscientos veintinueve obreros de toda España.

Segovia fue marginada en un principio pero poniéndose en movimiento nuestras fuerzas vivas lograron se le asignara un obrero, primero y finalmente, cinco.

Éstos fueron: 
Toribio García, de Segovia. Escultor. 25 años.
Mariano Tomé, de Segovia. Maquinista impresor. 26 años.
Manuel Gómez García, de Segovia. Oficial de albañilería, 29 años.
Gregorio Arnanz Rodríguez, de Segovia. Fábrica de Loza. 14 años.
Lope Tablada Maeso, de Arévalo. Pintor. 23 años.
 
En esta exposición se va a exhibir, junto al proceso de selección, vicisitudes del viaje y recreación de la época, obra de tres de ellos: Toribio García, Gregorio Arnanz y Lope Tablada, Además de Ángel Pulido Legrán, de Madrid.

Ángel Pulido, herrero de 39 años quedó fuera de la selección por tratarse de un artista ya consagrado. No estuvo, pues en París, pero sus acreditados méritos artísticos le hacen merecedor de figurar en esta exposición que se prolongará por espacio de varios meses.

Carlos Arnanz Ruiz , comisario de la misma